RESEÑA

El primer intento de coordinación conjunta fue el ECAD (Encuentro de Centros de Asesoría Docente), realizado en el año 2009 en la Universidad Católica del Norte, en virtud del MECESUP UCN0710. Este seminario tenía como objetivo conocer los diversos avances de las Unidades y Centros, y lograr generar contactos y alianzas. Con el fin de fortalecer y dar continuidad a dicho esfuerzo, se organizaron los encuentros en la Universidad Católica del Maule el 2011 y en la Universidad de la Frontera el 2012, facilitando las coordinaciones posteriores y comenzando a distinguir los avances, las actividades de apoyo y cooperación, así como asesorías, visitas de expertos, invitaciones a capacitación, asistencias técnicas, entre otros.

Sin embargo, esto no es suficiente; la necesidad de crear una RED surge como medio para formalizar y crear nuevas e innovadoras modalidades de coordinación que permitan el crecimiento y fortalecimiento de estas unidades al interior de las instituciones de educación superior. Es por ello que la asamblea de representantes de las instituciones asistentes al ECAD del 2012, decidieron encargar a una “Comisión RED” la elaboración de una propuesta para la conformación de la misma.

Entre octubre del 2012 y julio del 2013, la “comisión RED” generó dos documentos de trabajo inicial: el marco general de la RED y el plan básico estratégico. Ambos documentos fueron trabajados y perfeccionados colaborativamente junto a un grupo de más de 39 representantes de 16 instituciones de educación superior, que participaron voluntariamente de este proceso. En los meses de agosto y septiembre de 2013 en distintas sesiones de trabajo. En el proceso de desarrollo e instalación de esta RED, se identificó un conjunto de fortalezas y desafíos.

A nivel de fortalezas, fue posible reconocer:

  • La existencia no formal de la RED en distintos ámbitos y niveles.
  • La presencia de experiencias exitosas en Unidades y Centros, posibles de ser replicadas al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  • La existencia de profesionales que se han especializado en la innovación y calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior en Chile.
  • La existencia de tres versiones del ECAD, lo que muestra la voluntad y motivación por dar a conocer las experiencias exitosas, para aprender “desde” y “con” otros.
  • El interés por la RED, demostrado por la exitosa respuesta de las instituciones y profesionales que participaron del proceso de construcción de este documento, demuestra el interés por la RED.
  • La presencia de un gran número de unidades y centros a lo largo de todo el país con características diversas y heterogéneas en la manera en que ejecutan sus tareas y desafíos.
  • La proliferación de varias unidades en Facultades, Escuelas o Unidades Académicas centradas en las didácticas específicas en la educación superior.
  • Entre las debilidades detectadas:

  • La diversidad de estructura de los centros y tipos de instituciones de la educación superior, que puede interferir en la generación de un modelo particular de RED.
  • Susceptibilidad de algunas instituciones por dar a conocer o aportar a otras que son parte de la Educación Superior en Chile.
  • La falta de una cultura colaborativa en la sociedad chilena para trabajar en “red”.
  • La lejanía geográfica entre las instituciones, lo cual conlleva un costo a veces imposible de sostener para algunos Unidades o Centros.
  • La poca claridad y precisión en el número de Unidades o Centros a lo largo del país, composición, acciones y características de los profesionales que en ellas participan.